OPENGL EN FICHAS II: ASPECTOS AVANZADOS

 

 

 

 

Presentación

OpenGL en Fichas II: Aspectos Avanzados, editado por Javier Lluch y José Ribelles, publicado por la Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia, Ref 2008-110, ISBN 978-84-8363-352-6. El libro consta de 231 páginas y la edición es en castellano. Contacto: jlluch@dsic.upv.es

http://www.editorial.upv.es/publicacion/110

Prefacio

Desde la publicación de la primera parte de “OpenGL en Fichas: Una introducción práctica” (http://openglenfichas.uji.es) se han producido bastantes novedades, sobre todo la aparición de OpenGL 2. En esta segunda parte hemos querido mantener la filosofía que seguimos en el primer libro, es decir, resolver de forma práctica diversos problemas que se plantean en la utilización de OpenGL. Los problemas que ahora abordamos son más complejos, lo que ha llevado a que algunas fichas sean más extensas y a que su número se haya reducido, pero no por ello hemos cambiado su estructura. Se ha dedicado un capítulo especial a la nueva estructura de la librería que se propone en la nueva versión, abordando también el lenguaje de programación GLSL para la creación de los conocidos Shaders, ya que su uso está revolucionando la programación gráfica.

 

Para abordar muchos de los problemas que se intentan resolver en este libro es necesario tener conocimiento sobre OpenGL, por lo que se recomienda al lector la primera entrega de esta serie de libros. De hecho, en alguna de las fichas que aquí se desarrollan se utilizan como base algunas del libro anterior.

 

Para el desarrollo del libro se ha seguido la misma estructura del anterior, es decir dos grupos de trabajo, uno de la Universidad Politécnica de Valencia y otro de Universidad Jaume I de Castellón. Es por ello que agradecemos la colaboración al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y al Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores de la Jaume I, así como al Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Politécnica de Valencia.

 

La elaboración del libro ha contado con la colaboración de un grupo de profesores y personal investigador adscritos a ambas universidades, y gracias a su trabajo se ha conseguido un libro que abarca gran cantidad de conocimientos avanzados dentro del campo de los gráficos por ordenador. Cada uno de ellos es experto en el tema relacionado con la ficha que ha elaborado, por lo que se ha conseguido un trabajo de gran calidad. A continuación se detalla la información referente a cada uno de los autores del libro.

 

Universidad Politécnica de Valencia:

  • Javier Lluch (jlluch@dsic.upv.es)
  • M. Carmen Juan (mcarmen@dsic.upv.es)
  • Rafael Gaitán (rgaitan@ai2.upv.es)
  • Ramón Mollá (rmolla@dsic.upv.es)
  • Francisco Abad (fjabad@dsic.upv.es)
  • Emilio Camahort (camahort@ dsic.upv.es)
  • José Luís Hidalgo (jhidalgo@ dsic.upv.es)
  • Miguel Escrivá (mescriva@dsic.upv.es)

 

Universidad Jaume I:

  • José Ribelles (ribelles@lsi.uji.es)
  • Francisco Ramos (jromero@lsi.uji.es)
  • Pascual Castelló (castellp@lsi.uji.es)
  • Oscar Ripollés (oripolles@lsi.uji.es)
  • Miguel Chover (chover@lsi.uji.es)
  • Cristina Rebollo (rebollo@lsi.uji.es)
  • Inmaculada Remolar (remolar@lsi.uji.es)
  • Ricardo Quirós (quiros@lsi.uji.es)
  • Segio Sancho (sersanchus@gmail.com)
  • Joaquín Huerta (huerta@lsi.uji.es)
  • Oscar Belmonte (belfern@lsi.uji.es)
  • Jesús Gumbau (jgumbau@lsi.uji.es)
  • Carlos González (cgonzale@lsi.uji.es)
  • M. Ángeles López (lopeza@icc.uji.es)
  • Pedro García-Sevilla (pgarcia@lsi.uji.es)

 

Además de la primera parte de esta serie, se recomienda al lector las siguientes referencias bibliográficas:

 

  • Richard S. Wright, Jr. and Michael Sweet, OpenGL SuperBible, Third Edition, 2005.
  • Sreiner, D., Woo, M., Neider, J., David, T., OpenGL programmig guide: the oficial guide to learning OpenGL, version 2.0, quinta edición, Ed. Addison-Wesley, 2005

Indice de fichas

Librerías

Ficha 1: FreeGlut: la nueva implementación de GLut

Ficha 2: GLUI: Interfaces de Usuario para Aplicaciones OpenGL

Ficha 3: GLEXT: Las Extensiones de OpenGL

Solución a problemas concretos

Ficha 4: Vertex Buffer Objects: almacenamiento de geometría en la memoria de la tarjeta gráfica

Ficha 5: Visualización de polígonos superpuestos: Polygon Offset

Ficha 6: Selección

Ficha 7: Feedback

Texturas avanzadas

Ficha 8: Objetos de textura

Ficha 9: Multitexturas

Ficha 10: Mapas de sombras usando texturas de profundidad

Ficha 11: Bump Mapping

Uso de los buffers

Ficha 12: Reflejos

Ficha 13: Profundidad de campo

Ficha 14: Desenfoque por movimiento

Ficha 15: Cálculo de sombras arrojadas: Stencil Shadows

Ficha 16: Blending, dibujando objetos transparentes

Curvas y superficies

Ficha 17: Visualización de curvas: Evaluadores 1D

Ficha 18: Visualización de superficies: Evaluadores 2D

Ficha 19: Visualización de NURBS mediante GLU

OpenGL 2.0

Ficha 20: Introducción a OpenGL 2.0

Ficha 21: Introducción a GLSL

Ficha 22: El API de OpenGL Shading Language

Ficha 23: El procesador de vértice

Ficha 24: El procesador de fragmento

Ficha 25: Ejemplos completos de Shaders

Tratamiento de imagen

Ficha 26: Ampliar, reducir o voltear una imagen

Ficha 27: Suavizado y realzado de una imagen

Ficha 28: Histograma de una imagen

Ejemplos

Ejemplos para Linux y Windows

 

Imágenes

Imágenes del libro

OpenGL en Fichas I:

http://openglenfichas.uji.es/

OpenGL en Fichas: Una Introducción Práctica, editado por José Ribelles y Javier Lluch, publicado por Publicacions de la Universitat Jaume I como parte de la colección Treballs d'Informàtica i Tecnologia, número14, 2003, ISBN 84-8021-428-7. El libro consta de 202 páginas e incluye un CD Rom. Su precio es de 16 € y la edición es en castellano.

 

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